Andes: generalidades


Tiempo y espacio; unidad y diversidad: dos planos inseparables y omnipresentes en el quehacer arqueológico. Si bien la mayoría de arqueólogos se especializa en temas, épocas y/o lugares específcos, al igual que en las demás ciencias, sus puntos de interés particulares cobran todo su sentido dentro de perspectivas geográficas, cronológicas y temáticas más amplias. Por su vínculo con la antropología, la dimensión holística de la arqueología explica así el uso recurrente de herramientas comparativas y del método deductivo-inductivo en la investigación. En nuestro caso, un acercamiento a las culturas precolombinas del actual territorio del Ecuador requiere necesariamente un acercamiento al espacio andino, tanto desde el punto de vista espacial como geográfico y desde luego, cultural. El siguiente segmento presenta una muestra de esta unidad en la diversidad.

El concepto de Andes Septentrionales en arqueología

"Stages and periods in archaeological interpretation": la contribución pionera de John Rowe a la periodización en la arqueología andina

Chavín: rasgos y enfoques

La metalurgia americana (Versión resumida: La Metalurgia precolombina: Técnicas y significados)

"Orfebería y chamanismo" (Reichel Dolmatoff): aportes y perspectivas

Pikillakta, un sitio wari en el valle sagrado del Cuzco

El ritual de la Capac Hucha

Empleo de las armas arrojadizas del área centro-andina: ¿armas de caza o de guerra? (traducción del artículo de Vincent Chamussy)

Estudio sobre armas de guerra y caza en el área centro-andina. Descripción y uso de las armas de estocada y de tajo (traducción del artículo de Vincent Chamussy)