miércoles, 9 de febrero de 2011

Proyecto Arqueológico Valle del Río Cuyes (INPC Regional 6/Ilustre Municipalidad del Cantón Gualaquiza, 2009): Tríptico Informativo


MARCO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO

El 17 de agosto del 2009, la Ilustre Municipalidad del Cantón Gualaquiza y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural suscribieron un acuerdo con el objetivo de investigar y dar a conocer las espectaculares ruinas arqueológicas del Valle del Río Cuyes (cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago), en las estribaciones orientales de los Andes.

EL VALLE DEL RÍO CUYES Y LA ARQUEOLOGÍA

En la Amazonía, la arqueología –ciencia que estudia a las culturas del pasado o “antiguos” como se les denomina localmente- es relativamente novedosa. De hecho, hasta hace poco se pensaba que en la Amazonía, no existieron culturas muy desarrolladas ni muy antiguas. Investigaciones recientes están demostrando que en realidad, los “antepasados” amazónicos son mucho más antiguos de lo que se creia en un principio, y contaban con tecnologías avanzadas –especialmente en lo que se refiere a la arquitectura. Es así como, hoy en día, se sabe que la Amazonía precolombina jugó un papel fundamental en el origen del mundo andino. El valle del río Cuyes es una región clave en ese sentido, pues se encuentra en una zona de paso estratégica entre Sierra y Amazonía, y presenta espectaculares vestigios monumentales precolombinos, esencialmente fortalezas y recintos asociados posiblemente a viviendas o centros de culto.

Sitio arqueológico de Trincheras


Si bien el estudio arqueológico en la región ha sido relativamente escaso, los esfuerzos pioneros de los investigadores Ekstrom, Taylor, Salazar, Ledergerber y sobre todo, Carrillo, sacaron a relucir el valor patrimonial y arqueológico del valle del río Cuyes. A raíz de los aportes de estos autores, surgió la pregunta del origen étnico de quienes construyeron las estructuras arquitectónicas del valle del río Cuyes (¿Incas, Cañaris, amazónicos?), y de la época de su construcción.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DEL PROYECTO


Así, luego de realizar una investigación bibliográfica sobre la zona, el Proyecto Arqueológico Valle del Río Cuyes, auspiciado por el convenio entre el INPC y la Alcaldía de Gualaquiza, se propuso empezar a esclarecer esta problemática sobre el origen cronológico y cultural de las ruinas del valle del río Cuyes. Para ello, se comenzó por realizar mapas precisos de las ruinas de los sectores de Espíritu Playa, San Miguel de Cuyes, Ganazhuma, La Florida y Nueva Tarqui, de manera a definir el espacio de trabajo.












Posteriormente, con la valiosa participación de las comunidades locales, los arqueólogos del proyecto excavaron pequeñas áreas seleccionadas en cada estructura, con el objetivo de recuperar muestras de carbono 14 y cerámica, que en arqueología permiten fechar los vestigios. Se recuperaron además muestras de tierra, con la intención de identificar cultivos antiguos en las terrazas agrícolas del Valle.










RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los resultados revelaron que hacia el primer milenio antes de Cristo (periodo Formativo), un grupo humano se asentó en la parte alta del valle (sector de san Miguel de Cuyes). La cerámica encontrada ahí se asocia a la tradición Tacalshapa (proto cañari). Al parecer, la zona fue luego abandonada.












Entre los siglos XIV y XVII, surge luego una "ola" de monumentalidad en los sectores La Florida, El Cadi, Buenos Aires (parte baja del valle) y también en la zona de Espíritu Playa (parte alta). Desde un punto de vista etnohistórico, se trata de un contexto agitado, pues corresponde a la época de las guerras incaicas y de la conquista española.

Por otra parte, en las terrazas de San Miguel de Cuyes y Nueva Zaruma, se identificaron también actividades de cultivos relacionadas al maíz –entre otras especies .









Piedra de boleadora (sitio Trincheras)









Piedra de moler
(terrazas de San Miguel de Cuyes)



Fitolito de maíz

LOS DESAFÍOS

Cabe resaltar que este proyecto fue tan sólo un paso más en la investigación arqueológica del valle del río Cuyes. En primer lugar, porque el trabajo se enfocó únicamente en las estructuras monumentales. Adicionalmente, es tpdavía necesario confirmar la presencia de Cañaris y poblaciones relacionadas a la cultura shuar a nivel material y cronológico, y entender mejor cómo se dio este poblamiento. En fin, no se recuperó suficiente cerámica ni carbón en el sector de Ganazhuma como para poder incluirlo en nuestro escenario cronológico y cultural, por lo que hace falta mayor investigación en esa zona.

Como se vio, el valle del río Cuyes es una zona clave desde un punto de vista arqueológico y patrimonial. No obstante, pese a los esfuerzos de las comunidades locales, el paso del tiempo, la actividad humana y la huaquería amenazan con destruir para siempre tan valioso legado. Es de esperar que los investigadores, las autoridades culturales y seccionales sepan salvaguardar este inestimable patrimonio natural y cultural, pues conocer nuestros orígenes es también entender quiénes somos y hacia dónde vamos.













Investigación:
Arqueóloga Catherine Lara
Agradecimientos:
INPC Regional 6, Ilustre Municipalidad del Cantón Gualaquiza, Comunidades de Espíritu Playa, San Miguel de Cuyes, Ganazhuma, La Florida y Nueva Tarqui, Arqueólogos María Patricia Ordóñez y Fernando Flores, Licenciados Galo Sarmiento y Linder Swin.







Terrazas de San Miguel de Cuyes









Sitio arqueológico de Nueva Zaruma I

2 comentarios:

  1. muchos parabienes a todos los proyectos en este sitio yo naci en san miguel de cuyes hace 42 años no conosco el dia que vaya a ecuador quiero tener el gusto de conocer la tierra que me vio nacer un saludo a toda su gent mi gente...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario; no deje de regresar a ese maravilloso lugar en cuanto pueda...

    ResponderEliminar