Cargando...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Investigación arqueológica en el área concerniente al eje noreste/sureste del yacimiento Santa Ana La Florida, convenio INPC/IRD 2010: informe final


Por Catherine Lara

El yacimiento arqueológico Santa Ana-La Florida (cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe), fue descubierto hace aproximadamente diez años por investigadores del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo), bajo la dirección del Dr. Francisco Valdez. Desde aquel entonces, el estudio del yacimiento – realizado por el IRD en el marco de un convenio de asistencia técnica y cooperación científica con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) –, no ha dejado de revelar hallazgos cada vez más sorprendentes para la arqueología de la Amazonía y del mundo andino en general.

Los resultados del estudio que se presentará a continuación son el fruto del trabajo conjunto entre el equipo del IRD y la consultoría contratada por el INPC. Desde este punto de vista, constituyen una nueva etapa de la colaboración entre el IRD y el INPC dentro de la investigación del yacimiento Santa Ana-La Florida, al conformarse como el informe de la contraparte INPC de la temporada de campo llevada a campo en este excepcional sitio entre junio y noviembre del presente año (2010). Esta participación del INPC en las excavaciones de Santa Ana-La Florida tenía como objetivo la investigación del eje noreste/sureste del sitio. Efectivamente, desde el descubrimiento del yacimiento, y debido a su complejidad arquitectónica, sus componentes estructurales han podido ser excavados en un porcentaje relativamente bajo en comparación a lo que aún queda por descubrirse. El eje noreste/sureste del yacimiento es – o era – una de las zonas de incógnita a nivel del patrón arquitectónico del sitio que se logró reconstituir hasta el momento.

A pesar de la evidencia superficial de muros al parecer tempranos, el eje nororiental había inicialmente sido asociado a una ocupación doméstica Bracamoro tardía. La última temporada de campo llevada a cabo en Santa Ana-La Florida reveló efectivamente una abundante concentración de material cerámico corrugado y estructuras tardías, pero también – sorpresivamente – una compleja arquitectura temprana. Como resultado, esta sobre-posición de ocupaciones cronológicas complejizó el alcance de los objetivos del trabajo.

El siguiente informe se divide en cuatro partes: mientras que la primera consiste en una presentación de la metodología de trabajo, la segunda está conformada por una descripción de los componentes arquitectónicos excavados entre junio y noviembre del presente. La descripción de cada uno de estos elementos arquitectónicos se enfoca en torno a su aspecto monumental, en asociación a la estratigrafía y el material cultural recuperado en cada contexto. El tercer eje se refiere al proceso de formación geológico del área estudiada, a través de la presentación detallada de la secuencia maestra estratigráfica del conjunto de la zona. Finalmente, el cuarto apartado expone el análisis de los artefactos encontrados en asociación a las estructuras excavadas, dentro de una perspectiva de reflexión cronológica y funcional del área intervenida y del yacimiento en general.


Descargar el informe en PDF desde el Portal Arqueología Ecuatoriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada