miércoles, 14 de abril de 2010

Presentación

Français

Al crear esta bitácora o ciberbitácora (blog), deseamos aportar nuestra modesta y limitada contribución al mejor conocimiento de nuestro país, el Ecuador. Cada uno en nuestro campo de estudios, la arqueología y la diplomacia.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la revolución tecnológica actual nos permite publicar directamente nuestras investigaciones, ser leídos en los idiomas que escogemos (aquí, el español y el francés) y, finalmente, entrar en contacto con los lectores. “Mi doble identidad es para mí como los dos ojos: me hacen ver mejor”(1). Esta doble identidad cultural corresponde a nuestra profunda identificación con el idioma francés, que sigue siendo una gran herramienta para difundir la cultura ecuatoriana. El lector no se sorprenderá al encontrar varios textos en esta lengua que acompañan a nuestros estudios (2).

La diplomacia y la arqueología son dos disciplinas que parecen distantes, pero tienen puntos de encuentro. Así, abundan los ejemplos de diplomáticos que intervinieron en los orígenes de la arqueología como ciencia o fueron sus aficionados. Las misiones arqueológicas extranjeras que trabajaron en el país entraron por vía diplomática (España, Alemania, Francia, Estados-Unidos...). Asimismo, en la actualidad, el rescate de piezas arqueológicas huaqueadas se hace a través de las Cancillerías. Por otro lado, la diplomacia es una forma de dar a conocer nuestra identidad en el exterior y la arqueología, un componente esencial en la definición de quienes somos. Si bien la diplomacia como institución nace en el país en 1830, la noción de representación oficial existe desde mucho antes, y se puede rastrear también a nivel arqueológico. Desde otro punto de vista, el trabajo del arqueólogo se asemeja al del diplomático, al ser el investigador, el "embajador" de la ciencia y el patrimonio.

Crear esta ciberbitácora significa también dialogar. Por esta razón incluiremos colaboraciones de otros autores que, con esos apuntes sobre la arqueología y la diplomacia del país, ilustran nuestra única intención: despertar siempre un mayor interés por el Ecuador.

Catherine LARA ILLESCAS
ARQUEÓLOGA


Dr. Claude LARA BROZZESI
DIPLOMÁTICO (3)

(1) Edgar MORIN. Mon chemin. Entretiens avec Djénane Kareb Tager. París, Fayard; pág. 115.

(2) Los textos traducidos al francés están señalados en cada sección.

(3) Estos artículos y libros reflejan las opiniones personales del autor y en nada comprometen al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario