martes, 20 de abril de 2010

30 ans après


Por Claude Lara (In Revista France Ecuador N.1, 1998, págs. 9-10]

Cierta nostalgia nos invade cuando pensarnos que 30 años separan el fin de: "France - Equateur" y, al mismo tiempo, una gran alegría cuando nace: France, -Ecuador. Una flamante revista ve la luz del día para dar a conocer, difundir y crear un nuevo diálogo entre Ecuador y Francia. La Alianza Francesa ha establecido ya, variados y fructíferos diálogos en: pintura, fotografía, cine, literatura, música, lingüística...y todas esas actividades no deben sorprendernos, si la finalidad principal de nuestra Asociación es: "Propender al diálogo, difusión y conocimientos de las culturas francesa y ecuatoriana en el Ecuador y Francia". Por ello, desde ahora, con este primer editorial trazamos otro sendero: France-Ecuador una revista cultural bilingüe.

En este primer número tenemos tres partes, comenzando con la sección documentos que comprende varios textos históricos y testimonios actuales para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la elaboración y aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948 - 1998). Luego, la sección intercambios: poética con Henri Michaux y Alfredo Gangotena, histórica con Pedro Vicente Maldonado y Charles-Marie La Condamine y una de las facetas presentes muy rica de nuestra cooperación: la arquitectura, que se inició con el seminario internacional en París, en mayo pasado, sobre el tema de la arquitectura y la ciudad, y continúa con la Bienal internacional de Arquitectura en Quito, en noviembre, con expertos franceses, ecuatorianos y latinoamericanos. Finalmente, los libros, empezando con la obra que publicó la Alianza Francesa con la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE) y la editorial Abya - Yala: La Vitrina de un País sobre el Mundo – informes de los diplomáticos franceses del siglo XIX y la presentación del: Proceso de las Estrellas - relación de la prestigiosa expedición de tres científicos franceses a la América del Sur y de los contratiempos que a ella siguieron (1735 - 1771), que próximamente se publicará en español.

A nuestros colaboradores y auspiciadores que, desde ya, apoyan esta aventura: la creación y difusión de la nueva revista France - Ecuador, les estamos sumamente agradecidos y, para nuestros futuros lectores, formularé esta bella invitación que cualquier persona puede leer, en caracteres de oro, al pasar delante de los dos frontispicios del Palacio de Chaillot, en París:

"Il dépend de celui qui passe
que je sois tombe ou trésor
que je parle ou me taise
ceci ne tient qu'à toi
Ami n'entre pas sans désir"

"Depende de aquel que pase
que yo sea tumba o tesoro
que yo hable o me calle
esto no depende de tí
Amigo no entres sin deseo"
Paul Valéry

INFORMACIONES ADICIONALES

-"La Vitrina de un país sobre el Mundo, Informes de los Diplomáticos Franceses del Siglo XIX", Alfonso Barrera Valverde

-Presentación de la Biblioteca del Pensamiento Internacional del Ecuador (Philippe Ben Lahcen) y Discurso del Doctor A. Darío Lara en el Acto de Lanzamiento de su Libro La Vitrina de un país sobre el Mundo, Informes de los Diplomáticos Franceses del Siglo XIX, en la Cancillería el 13 de febrero de 1997

[Desgraciadamente, después de haber publicado seis números (1998-2001), el Delegado General que sucedió a Jean-Louis Pandelon, confundador de esta revista, suprimió esta tan bella y enriquecedora iniciativa..., enero 2011].

No hay comentarios:

Publicar un comentario