sábado, 14 de mayo de 2011

Reseña Histórica del Square de l'Amérique Latine


A.Darío Lara

La Plaza o Square de América Latina está ubicada en el Distrito 17° de París, entre el Boulevard de la Somme y la Avenida de la Puerta Champerret. Fue construida en el año 1931 y reacondicionada en 1991. Su origen tiene relación con la amistad de América Latina y Francia mucho antes de la organización de nuestros Estados soberanos; no debemos olvidar que en las luchas de nuestra emancipación, junto a Bolívar, a San Martín, participaron numerosos y notables militares franceses, algunos de ellos valerosos soldados de los ejércitos de Napoleón, entre otros: los Almirantes Aury y Soyez; los Generales Daste, Demarquet, Serviez, de la Croix, Ducoudray, Goullon, Ferguson.

A su vez Francia y en especial París siempre abrieron sus puertas a nuestros compatriotas latinoamericanos que buscaron asilo o vinieron en busca de la luz del pensamiento universal y la consecución de los principios de los derechos del hombre. Se comprenderá así por qué las relaciones amistosas franco-latinoamericanas, tienen un sólido e histórico fundamento forjado entre hombres de la espada, las letras y la cultura. Los conflictos que Francia ha conocido en este siglo, los mismos que luego se volvieron universales, hicieron que esta amistad se estrechara aún más; junto a Francia derrotada y ocupada, siempre estuvo presente la amistad latinoamericana a través de eminentes representantes de nuestra cultura como fueron: Alfonso Reyes, Gabriela Mistral, Gonzalo Zaldumbide, Benjamín Carrión, Blanco Fombona, en el pasado y más cerca de nosotros personalidades tan ilustres como Jaime Torres Bodet, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Jorge Carrera Andrade, entre otros.

El Comité denominado France-Amérique, en cuyo seno se han materializado estos lazos de amistad, buscó un sitio para honrar y perpetuar la memoria de distinguidos latinoamericanos, naturalmente el más ilustre de ellos, el Libertador Simón Bolívar, cuyo monumento ecuestre fue erigido en esta Plaza, en 1936, junto con cuatro altos representantes de la cultura hispanoamericana: Rubén Darío, José Martí, Juan Montalvo y José Enrique Rodó. Pasados los años vinieron a conformar tan brillante grupo otros personajes ilustres: Andrés Bello, Ricardo Palma, Justo Sierra y Benjamín Vicuña Mackena.

En 1980, sesquicentenario de la muerte de Bolívar (1830-1980), su monumento fue trasladado a un sitio más prestigioso, junto al puente Alejandro III, en las orillas del río Sena, en la avenida del Paseo de la Reina, por donde el joven caraqueño, a comienzos del siglo XIX, de brazo con Madame Villar (alias su prima Fanny Trobiand) o en compañía del sabio Humboldt, del patriota quiteño Carlos Montúfar, solía emprender sus largas y románticas caminatas, meditando siempre en el futuro de sus hermanos de América, en la independencia de las colonias de España.

En el sitio que dejó el monumento a Bolívar, se elevó la estatua del General Francisco de Miranda, gran precursor y luchador de la independencia de América y tan ligado a la historia de Francia, soldado de la Revolución francesa, héroe en la batalla de Valmy-Marne (Septiembre 20 de 1792); su nombre está grabado en el Arco del triunfo, junto a los más notables héroes de la epopeya napoleónica.

Vale mencionar que en 1981 desparecieron de su sitio habitual los bustos de Juan Montalvo y el de Justo Sierra. Gracias a las gestiones de Gonzalo Abad Grijalva, Embajador del Ecuador, en ese entonces y el alcalde de París, Señor Jacques Chirac, actual Presidente de Francia, dichos bustos fueron rápidamente reemplazados, en enero de 1982. El artista que trabajó aquellos bustos fue el venezolano Augusto Ruz Aguilera, el mismo que había elaborado la estatua de Miranda.

En 1986, desapareció el busto de José Enrique Rodó y en esta ocasión transcurrieron algunos años para ser reemplazado. Caso curioso, vergonzoso, parece que aquella desaparición en nada afectó a la Embajada de Uruguay. Yo que pasaba todos los días por aquel Square y veía la columna sin el busto de Rodó, me decidí a escribir una de mis crónicas para EL COMERCIO de Quito, con el título “Un escándalo que se prolonga”. El artículo fue publicado el 4 de noviembre de 1988; en uno de los párrafos se lee: “Supongo que el Uruguay tiene un representante en París; pero, no le honra esta ausencia tan prolongada y un pedestal vacío que se expone a la vista de miles y miles de parisienses que cada día atraviesan dicha Plaza. Más aún. No honra tampoco a los Representantes de nuestra América el estado vergonzoso, por no decir, más, en que se halla dicha Plaza, convertida casi en un muladar”. Naturalmente, envié a la Embajada del Uruguay copia del artículo publicado en el diario de Quito. ¡Milagro de la prensa! En las semanas que siguieron, el busto de Rodó recobró su sitio y la Plazuela, gracias nuevamente a la intervención directa de su ilustre Alcalde, señor Jacques Chirac, fue enteramente renovada y recobró el ambiente tan agradable y digno de la Capital, que ofrece actualmente.

En este día, en la ocasión de celebrar la 4ª Reunión de los Agregados Militares de las Embajadas de los países hispanoamericanos y del Portugal, acreditados en Francia, han considerado conveniente efectuar una visita a esta Plaza de tantos recuerdos y que contribuye a revivir la memoria de tantos ilustres hombres de América Latina.

Invitado por tan distinguida Agrupación a tomar la palabra, me fue grato, al mismo tiempo que recordaba el histórico de tan notable sitio, evocar los lazos que unían a nuestros países con Francia; lazos estrechados en el curso de los años por páginas de cultura y de heroísmo.

París, 23 de abril de 1997

* MISCELANEA (III) 1975-2008, Colombes 2008.

Ordenamiento de los bustos en el “Square de l’Amérique Latine”:

1. Andrés Bello: Venezuela. Filólogo y Humanista, 1.781-1.865
2. Juan Montalvo: Ecuador. Ensayista y Polemista, 1.832-1889
3. Rubén Darío: Nicaragua. Poeta, 1.867-1.916
4. Benjamín Vicuña-Mackenna:Chile. Historiador, 1.831-1.886
5. Gral. Francisco de Miranda: Venezuela. Precursor de la independencia, 1.750-1.816
6. Ricardo Palma: Perú. Autor de tradiciones, 1.833-1.919
7. José Enrique Rodó:Uruguay. Escritor, 1.871-1.917
8. José Martí:Cuba. Escritor, 1.855-1.895
9. Justo Sierra: México. Educador y Escritor. 1.848-1.912


* MISCELANEA (III) 1975-2008, Colombes (2008) 13. Reseña histórica del Square de “L’Amérique Latine”; París, abril 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario