Cargando...

lunes, 26 de abril de 2010

Teatro de Jorge Icaza


Presentación

Por Claude Lara

La Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas de la Presidencia de la República (CNPCC) sigue enriqueciendo su programa editorial con la publicación de tres «Cuadernos de Divulgación Cívica» sobre Alfredo Gangotena, el joven poeta de Virginia Pérez, La expedición a la canela y el descubrimiento del Amazonas de Octavio Latorre, Jorge Icaza, cronista del mestizaje de Manuel Espinosa Apolo, y dos libros: Sin temores ni llantos vida de Manuelita Saenz (reedición) de Galo René Pérez, así coma Una histórica conmemoración-40 años de la Primera Comisión Mixta Franco-Ecuatoriana de A. Darío Lara. Posteriormente, tendremos cuatro Cuadernos más sobre Miguel de Ibarra de Jorge Villalba F.SJ., Fray Vicente Solano de Enrique Muñoz Chávez, El federalismo en Loja de Alfredo Jaramillo, Luis Cordero, diccionario de indigenismos de Carlos Joaquín Córdoba y, cuatro libros adicionales: Teatro de Jorge Icaza, Pablo Palacio, heraldo de la moderna narrativa ecuatoriana de Yovani Salazar Estrada, Manuela Cañizares de Manuel de Guzmán Polanco y La historia humana de Galápagos de Octavio Latorre. Así, para este año 2006, trece obras nuevas integrarán nuestras colecciones.

Este año, celebraremos el centenario del natalicio de Jorge Icaza, el 10 de julio de 1906, y la Comisión Nacional ha hecho un esfuerzo especial para conmemorar a uno de los más importantes escritores ecuatorianos del siglo XX. En efecto, dos Cuadernos serán presentados, el 10 de julio de 2006: Jorge Icaza, 1906-2006, centenario del nacimiento de Renán Flores Jaramillo y Jorge Icaza, cronista del mestizaje de Manuel Espinosa Apolo. Y, un libro, «Así, la presente edición conmemorativa, recoge por primera vez, toda la obra de teatro publicada de Jorge Icaza ... (2)» Para explicar esta novedad, queremos destacar un aspecto fundamental de la creacion icaciana que el notable crítico Enrique Ojeda había subrayado ya, en una de sus entrevistas a nuestro homenajeado:

"¿Cuándo y en qué circunstancias surgió su interés por la creación literaria?
Para mí nació realmente la pasión literaria dentro del teatro. Fue una imposición de la vida. Mi afïción al teatro nació en mi infancia; nació como una afición de familia, como un hobby familial. Mi madre era muy aficionada al teatro. Todos los miembros de mi familia han sido muy aficionados al teatro, no como actores sino como espectadores, como pûblico. Siempre cuando venía a Quito algún espectaculo tomaban abono y era gente que no faltaba, que no dejaba de asistir a un espectáculo. Claro, yo de muchacho también asistía con ellos y cuando no me llevaban lloraba y venía el emperro consiguiente. Desde entonces naciô mi afición al teatro; tanto es así que cuando terminé el colegio a ese mismo Humberto Salvador le llevé un día a una compañía de comedias; nos fuimos a galerîa, usted comprende, robando el dinero a nuestras respectivas familias. Cuando yo estaba en sexto de colegio vino la Bracal, compañía de ópera. Era muy cara la galería. Cinco sucres, como decir hoy cinco dólares y ahí sí vino la rapacería dentro de nuestras familias y la venta de libros, entre ellos un texto de inglés de nuestro maestro, Mr. Brown, a quien no estimábamos: todo fue a parar a donde el Mapa Pelotas. Fuimos precisamente a galería. El grupo estaba formado por Luis Coloma Silva, Humberto Salvador, Oswaldo Castro y el que habla. Al día siguiente llegábamos a clase y causábamos entre los demás estudiantes una impresión formidable por haber asistido a la representación de una Bohemia, de una Aida. Y empezábamos a cantar sotto voce, sobre todo en las clases de inglés de Mr. Brown a quien no queríamos. Hacíamos ópera y un día tanta ópera hicimos que desde el primer patio donde tenía su despacho el director nos oyó cantar en el tercer patio donde recibíamos clase y vino y nos expulsó a todos del colegio. Desde luego esta expulsión general fue levantada al siguiente día ...»(3).


Sin embargo, sólo se trata de: «toda la obra de teatro publicada de Jorge Icaza». En efecto:

"[... ] En el año 1931 escribí una pequeña pieza que se llamó Por el viejo. Teatro más hecho, más construido, de diálogo fácil. Así mismo, sin ningún problema profundo ni psicológico, ni político, ni social. Era un pasatiempo. Éstas son las tres obras estrenadas por la Compañía. Con una desgracia: que estas tres obras no las pude publicar (4). El director de teatro Marco Barahona tenía en su poder los manuscritos y un día cuando los pedí me dijo que -en las hambres que había pasado ese hombre -porque ha pasado muchas hambres- había vendido en lote esas piezas teatrales a un señor Rogelio Gallo que tiene una librería por la García Moreno. Le supliqué a este señor que me vendiera las piezas. Me dijo que El intruso y La comedia sin nombre ya se llevó un gringo pero que todavía tenía Por el viejo. Le digo: ¡Hombre, véndamelo! Me dijo: sí. ¿Cuanto vale? Quinientos sucres, Le dije, usted quédese no mas con él. Allí está. No sé si lo habrá vendido [... ]».

Amigo lector, no esperemos otro centenario, ayúdanos a encontrar esos tres textos para que, finalmente, podamos publicar la obra completa de teatro de Jorge Icaza.
Dr. Claude Lara Brozzesi
Presidente (E) de la CNPCC
Mayo deI 2006


Las coordenadas de la CNPCC son: Avenida Amazonas 477 y Roca, 5to piso, oficina 520. Telfs.: 2502770/2231596.
(e-mail: conmeciv@mmrree.gov.ec
http://www.conmemoracionescivicas.gov.ec/)


NOTAS:

(1) Estas publicaciones, tanto los Cuadernos como los libros, estan íntegramente reproducidos en la página web de la CNPCC; ver la biblioteca electrónica: www.conmemoracionescivicas .gov.ec/publicaciones.html

(2) Ver la nota introductoria de esta obra, los editores, p. 13.

(3) Ensayos sobre las obras de Jorge Icaza con una entrevista a este escritor, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1991, pp. 110-111. Ver también, las pp. 112-117 y 130-132. Asimismo el interesante estudio de la profesora universitaria, señora Olga Caro: «La carrière théâtrale de Jorge Icaza» (La carrera teatral de Jorge Icaza) in "L'Equateur d'hier à aujourd'hui, hommage à Eugenio Espejo, actas del coloquio, Universidad de París X Nanterre, del 14 al 15 de marzo de 1995", Paris, Service Publidix, Universidad de París X Nanterre,pp.163-172

(4) Son: El intruso, La comedia sin nombre y Por el viejo. Ibidem.


INDICE DE LA OBRA:
15 ¿Cual es ?
63 Como ellos quieren
123 Sin sentido
273 Flagelo

*Año de edición: 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada